viernes, 28 de abril de 2017

11 personas detenidas y 16 heridas han dejado 10 días de protestas en Rubio

Presidente del Concejo Municipal de Junín denuncia accionar de grupos colectivos paramilitares

Concejales y dirigentes políticos del municipio Junín

 Un saldo de 11 detenidos y 16 heridos ha dejado la represión de parte de cuerpos de seguridad y grupos paramilitares, en la localidad de Rubio municipio Junín del estado Táchira, según denuncia realizada este viernes por concejales y dirigentes políticos.

El presidente del Concejo Municipal de Junín, Walter Chacón, acompañado del secretario de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- en dicho municipio, Danny Escalante; del concejal Danny Carrillo, y representantes de diferentes toldas políticas y del Movimiento Estudiantil, indicó que las manifestaciones pacíficas han sido reprimidas de manera brutal, con gases tóxicos y perdigones de goma y de plomo, afectando a jóvenes y personas de la tercera edad.

“Ha habido una represión desmedida a quema ropa hacia diferentes jóvenes que han salido a protestar, no solamente con perdigones de goma, sino con perdigones de plomo de los cuales tenemos la evidencia.        Nos preocupa el ataque de colectivos paramilitares. En la actividad denominada el plantón por la libertad, aproximadamente a las 6 de la tarde se hicieron presentes los colectivos paramilitares en presencia de los cuerpos de seguridad, y detonaron sus armas de fuego para dispersar la protesta”.

Chacón le hizo un llamado al Gobierno regional y al representante del gobernador José Gregorio Vielma Mora en el municipio Junín, para que entiendan que estas “acciones cobardes” no los van a intimidar, no los mandarán para la casa, sino que los llenan más de energía, de fuerza y le dan la razón a quienes protestas de manera pacífica.

Denuncia que en Junín se ha desarrollado un terrorismo selectivo que se ha convertido en casería de brujas contra dirigentes políticos de diversos partidos, contra la dirigencia juvenil, concejales, e integrantes del Movimiento Estudiantil, mientras que los “terroristas paramilitares para ellos son los salvadores de la patria o colectivos de la paz”.

El presidente del Concejo Municipal de Junín mostró las fotografías de las 16 personas heridas, de las cuales hay una con ruptura en el cráneo por el impacto de una bomba lacrimógena.“Es natural que el ser humano al ser agredido trata de huir, y al momento que da la espalda fue herido en su cabeza, lo que ocasionó la muerte de un joven en el municipio Chacao”.

Acotó que los grupos en motocicleta también han ingresado en las viviendas de donde han extraído electrodomésticos y celulares, sin causarles daños físicos a los ciudadanos, pero con la mirada inerte de funcionarios de los organismos de seguridad.

Sobre el decreto 175 emitido por el Gobernador del Táchira, que regula la protesta, manifestó que es inconstitucional porque viola el derecho universal de salir a protestar, de expresarse contra un Gobierno que aplica políticas con las que la ciudadanía no está de acuerdo, y su herramienta es salir a manifestar de manera pacífica.

“Falsos positivos”
En cuanto al ataque de las sedes de la Prefectura, Saime y Divise, el concejal Walter Chacón, aseguró que se trata de un falso positivo, porque serían personas que actúan en motocicleta, encapuchados y con la presencia de la Guardia Nacional a tres cuadras.

“Que casualidad que para reprimir una protesta pacífica salen de manera inmediata 30 motos, seis tanquetas e infinidad de guardias nacionales, pero para impedir un ataque al Saime que duró aproximadamente media hora no apareció nadie. El ataque de los paramilitares colectivos ha sido en presencia de los cuerpos de seguridad y por eso es que denunciamos que las protestas pacíficas han sido infiltradas por grupos paramilitares y fue lo que ocurrió en el Saime y en la delegación del municipio Junín”.

No entiende por qué si en la sede del Divise, en la entrada a Rubio, siempre hay funcionarios del Cicpc, de la Policía del Táchira y de la GN, al momento de ser atacado estaba solo. A su juicio, lo que quieren es culpar a la dirigencia política y estudiantil del municipio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario